Política

Diputada Elízabeth Morales, presentan iniciativa para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes en espacios de hospedaje en Veracruz

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de que Veracruz sea un estado donde la niñez esté protegida en todos los espacios, a través de nuevos mecanismos de prevención, la diputada local por el Partido del Trabajo (PT) Elízabeth Morales García presentó ante la LXVII Legislatura, una iniciativa para reformar la Ley de Turismo del Estado en materia de prevención de abuso infantil.

Tras los hechos registrados la semana pasada en el Puerto de Veracruz, donde se reportó que un hombre extranjero habría intentado llevar consigo a una menor de edad al hotel en el que se hospedaba; la también secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, subrayó que este lamentable suceso, el cual afortunadamente fue impedido gracias a la intervención inmediata de ciudadanos, evidencia la urgente necesidad de establecer mecanismos preventivos más sólidos en establecimientos de hospedaje.

“Los establecimientos de hospedaje son espacios de tránsito constante y forman parte de la dinámica económica y turística de nuestro estado. Precisamente por su relevancia, deben contar con herramientas claras que les permitan actuar ante posibles situaciones de riesgo”.

La iniciativa busca armonizar la legislación local con la reforma federal aprobada en 2025, que establece la obligación de los prestadores de servicios de hospedaje de registrar debidamente a todos los menores de edad que ingresen a sus instalaciones y exigir la acreditación del parentesco o tutela de quienes los acompañen.

En ese sentido, la propuesta presentada contempla el registro obligatorio de menores de edad en libros de huéspedes, sistemas electrónicos o formatos oficiales.

Además de que el establecimiento tenga la facultad de negar el servicio cuando no se acredite debidamente la relación legal con el menor y tendrá la obligación de notificar a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en caso de inconsistencias o posibles situaciones de riesgo.

La diputada destacó que la iniciativa incorpora criterios de proporcionalidad, respeto a los datos personales y coordinación institucional, subrayando que estas medidas no sustituyen las obligaciones de otras autoridades en materia de seguridad pública o protección a víctimas, sino que fortalecen los mecanismos de prevención temprana.

“La protección de la niñez no puede depender de la casualidad; debe estar respaldada por leyes claras y acciones preventivas, cuidar a la niñez es una obligación que nos une por encima de cualquier diferencia.”, concluyó.