Municipios

Denuncian despojo de más de una hectárea de terrenos en la colonia Badillo

Xalapa, Ver. 10 de febrero 2026.- Integrantes de la Asociación Civil Unidad Habitacional Teocalli, conformada por docentes y exacadémicos de la Universidad Veracruzana, denunciaron que desde hace casi tres décadas no han podido tomar posesión de un terreno que adquirieron legalmente para construir sus viviendas, luego de que fuera invadido por particulares en la zona de la calle Agustín Lara, en la colonia Badillo, cerca del área de Ánimas.

La presidenta de la asociación, Celia Cecilia Acosta Hernández, explicó que el predio, con una extensión mayor a una hectárea, cuenta con escrituras a nombre de la organización desde 1997 y que los pagos de predial se han mantenido al corriente.

Sin embargo, señaló que el inmueble fue ocupado de manera irregular ese mismo año y con el paso del tiempo se ha consolidado una ocupación progresiva, incluso con la instalación de locales comerciales al frente del terreno.

Detalló que actualmente son 30 los socios afectados, la mayoría personas jubiladas y de la tercera edad, quienes durante su vida laboral pagaron el terreno mediante descuentos vía nómina. Indicó que, aunque los presuntos invasores están identificados dentro de los procesos judiciales, los litigios no han permitido hasta ahora la restitución de la posesión, debido a recursos legales y a que los ocupantes han negado formalmente tener el control del predio.

Acosta Hernández agregó que en los primeros años se intentó dialogar con quienes ocupan el lugar, pero las conversaciones se tornaron tensas y con riesgos para los integrantes de la asociación, por lo que optaron por continuar únicamente por la vía legal. Subrayó que el avance de la invasión ha sido constante y que actualmente el acceso al predio está prácticamente bloqueado por una reja y construcciones al frente.

Ante esta situación, los integrantes de la Unidad Habitacional Teocalli anunciaron que buscan hacer llegar un oficio y exponer directamente su caso a la gobernadora Rocío Nahle, con el fin de que el gobierno estatal intervenga y se garantice su derecho a la posesión del terreno. “No queremos confrontaciones, queremos justicia y poder concretar el proyecto de vivienda por el que trabajamos toda nuestra vida”, concluyó la representante de la asociación.

Fotoreportexalapa #NoticiasdeHoy #Xalapa