Con el programa “Por TI”, La SEV está priorizando el trabajo docente y el respeto a los derechos de las infancias: Tusev
Xalapa, Ver. – Este año docentes serán favorecidos con un nuevo ecosistema digital lanzado por la SEV, integrado por 3 plataformas que reducirán la burocracia para los docentes, optimizando procesos administrativos, lo que permitirá que maestras y maestros dediquen su tiempo para que los alumnos aprendan, destacó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación de Veracruz (TUSEV), Alicia González Romero.
En entrevista la líder sindical señaló que era urgente y necesario el uso de la tecnología para los procesos administrativos, por lo que reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) encabezada por la Dra. Claudia Tello Espinosa, quien en días pasados en el marco de la Segunda Reunión Estatal del Programa “PORTI” presentó el Ecosistema Digital SEV que contiene las plataformas Mi Alumno, Mi Docente y Mi Escuela, diseñadas para agilizar los procesos administrativos, contribuyendo a mantener la ruta hacia una escuela más inclusiva.
“En el nuevo ecosistema digital, habrá menos capturas innecesarias y más tiempo para enseñar y acompañar”, reconociendo el papel estratégico de la supervisión escolar como acompañante académico cercano a las comunidades educativas.
En este contexto, González Romero destacó que la innovación tecnológica debe ir de la mano de una visión profundamente humana:
“Estas herramientas no solo agilizan el trabajo administrativo; también dignifican la labor docente y directiva, porque nos devuelven tiempo para escuchar, orientar y proteger a nuestras infancias. La escuela inclusiva se construye cuando cada decisión pone al alumnado en el centro”, expresó.
“Como parte de una agenda integral, el Programa Estatal PORTI también incorporó el enfoque de derechos humanos, priorizando el derecho a aprender y a recibir una educación de excelencia en ambientes de bienestar que respeten y protejan las infancias, lo que además es una corresponsabilidad de toda la sociedad”, enfatizó.
Estas acciones, que impactan a más de 89 mil docentes, mil 25 asesores técnico-pedagógicos y 22 mil 356 planteles de educación básica, reflejan la visión de la gobernadora Rocío Nahle y de la secretaria de educación Claudia Tello de consolidar una educación inclusiva, equitativa y humanista, donde la tecnología, la pedagogía y los derechos humanos caminan juntos para transformar la experiencia educativa en Veracruz.
