Política

Arranca en Veracruz Programa de Regularización de Fundo Legal y Ordenamiento Urbano para el Bienestar 2026: Elízabeth Morales

  • Estará dirigido a los 212 municipios
  • ⁠Participará el notariado veracruzano

Con el objetivo de brindar certeza jurídica a las familias veracruzanas sobre el lugar donde se encuentran asentadas sus viviendas, así como a instituciones públicas, en los próximos días se presentará a los alcaldes de los 212 municipios del estado el Programa de Regularización de Fundo Legal y Ordenamiento Urbano para el Bienestar 2026, informó la diputada local del Partido del Trabajo, Elizabeth Morales García.

La legisladora explicó que este programa busca multiplicar la entrega de escrituras otorgadas durante 2025 a predios que carecían de certeza jurídica, para lo cual se llevarán a cabo reuniones regionales con alcaldes en los 30 distritos locales de Veracruz, trabajando de manera coordinada con el Notariado Veracruzano.

Morales García, quien además preside la Comisión de Fundo Legal y Desarrollo Urbano del Congreso del Estado, detalló que la instancia primaria para este proceso serán los Ayuntamientos, los cuales deberán reunir la documentación necesaria para que predios e incluso colonias completas puedan regularizar su situación legal.

“Existen lineamientos claros que se deben cumplir para otorgar certeza jurídica a predios donde familias e instituciones gubernamentales se han asentado desde hace varios años”, precisó.

En este sentido, explicó que los predios sujetos a regularización no deben ser ejidales, ni propiedad del Ayuntamiento ni de particulares, lo demás corresponde a fundo legal. Subrayó que las reuniones con las autoridades municipales permitirán conocer la cifra exacta de los lugares que cumplen con las condiciones para ser regularizados.

La diputada recordó que durante 2025 se logró la entrega de 2 mil escrituras en 24 municipios, beneficiando principalmente a viviendas, así como a escuelas, iglesias, oficinas gubernamentales y un hospital en el municipio de Nautla.

No obstante, reconoció que aún existen rezagos, por lo que este año se trabajará de manera conjunta para que, en un solo acto por Ayuntamiento, se entreguen escrituras a quienes cumplan con los requisitos establecidos.

Finalmente, Elizabeth Morales García enfatizó la importancia de que escuelas y oficinas gubernamentales cuenten con escrituras, ya que esta certeza jurídica y legal les permite acceder a recursos públicos para su rehabilitación y mejora de infraestructura.