Ante la temporada de incendios forestales, Emiliano Zapata se prepara
25-enero-2025.-La Dirección de Protección Civil del municipio de Emiliano Zapata informó que se encuentra lista con estrategias y acciones preventivas para enfrentar la temporada de incendios forestales, que dio inicio el pasado 15 de enero.
Nancy Iveth Castillo, titular de Protección Civil, destacó que se están promoviendo medidas de prevención entre la población para evitar la propagación de estos siniestros, que afectan principalmente los pastizales de la región.
“En nuestra zona, los incendios de pastizales son los más comunes, y aunque no siempre se convierten en incendios forestales, representan un riesgo importante tanto para la población como para el ecosistema local”, explicó.
Castillo señaló que la temporada de incendios en Emiliano Zapata se extiende del 15 de enero al 30 de junio, con los meses de marzo, abril y mayo como los de mayor riesgo. “En 2024 tuvimos una afectación considerable por incendios de pastizales más que forestales. Esto es algo que buscamos mitigar con estrategias concretas”, agregó.
Para enfrentar esta problemática, se ha capacitado al personal de Protección Civil y a los Agentes Municipales, brindándoles conocimientos básicos sobre el manejo de incendios.
“Durante noviembre y diciembre llevamos a cabo cursos de capacitación para nuestro equipo. Ahora estamos replicando estas acciones con los Agentes Municipales, promoviendo prácticas responsables, como los horarios adecuados para realizar quemas controladas. También nos estamos coordinando con el área de Fomento Agropecuario del municipio para informar correctamente a la población”, detalló.
La funcionaria lamentó que, en muchos casos, los incendios se originan debido a quemas agropecuarias realizadas en épocas de alto riesgo. Por ello, enfatizó la importancia de seguir las regulaciones establecidas por las autoridades.
“No están prohibidas las quemas, pero sí están reguladas. Es fundamental que la población sea consciente de los horarios y condiciones para realizarlas, con el objetivo de prevenir siniestros mayores”, concluyó.