Municipios

A una década de la agresión, pensionistas exigen justicia

Xalapa, Ver. 23 de diciembre 2025.- Al cumplirse diez años del operativo policiaco que derivó en el desalojo de jubilados que se manifestaban en el centro de Xalapa, integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz realizaron una concentración pacífica en Plaza Lerdo para exigir que se esclarezcan los hechos.

Durante la entrevista, Sergio Téllez Galván, representante del movimiento, señaló que esta fecha se mantiene viva en la memoria colectiva como un agravio a los derechos de los adultos mayores. “No solo fue un desalojo, fue una agresión directa a nuestra dignidad como jubilados que dedicamos más de 30 años al servicio del Estado”, expresó al destacar que año con año regresan al mismo sitio para mantener vigente su exigencia de justicia.

En cuanto al avance legal, Téllez Galván explicó que existen dos procesos abiertos: uno relacionado con el presunto uso irregular de recursos del Instituto de Pensiones del Estado y otro por las agresiones cometidas durante el operativo policiaco.

Detalló que recientemente un juez ordenó reabrir una de las investigaciones y que en la otra ya fueron vinculados a proceso tres mandos policiales. “Después de diez años, por primera vez vemos que el caso comienza a moverse en los tribunales, aunque aún falta mucho por esclarecer”, puntualizó.

Finalmente, indicó que el daño patrimonial al Instituto de Pensiones del Estado podría alcanzar alrededor de 2 mil millones de pesos, y reiteró que la lucha no solo busca sanciones, sino evitar que situaciones similares se repitan.

Añadió que impulsan una iniciativa para que el 23 de diciembre sea reconocido oficialmente como el Día de la Dignidad de las Jubiladas y los Jubilados de Veracruz, como una forma de reivindicación y memoria histórica.