Ricardo Ahued reconoce observaciones por presunto daño patrimonial
Xalapa, Ver. 18 de febrero 2026.- El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued, informó que la Cuenta Pública 2024 presenta observaciones derivadas de auditorías de cumplimiento, luego de que se difundiera información sobre un presunto daño patrimonial. Aclaró que este tipo de revisiones forman parte del procedimiento ordinario que se aplica a los entes públicos.
“Todos los municipios y entidades estamos sujetos a auditorías; lo que hay son requerimientos de documentación, no un señalamiento directo de desvío de recursos”, expresó el funcionario, al precisar que las observaciones corresponden a expedientes administrativos que deben ser complementados.
Ahued Bardahuil confirmó que los montos observados son de 21 y 176 millones de pesos, relacionados con obra pública y procesos de comprobación del gasto. “No quiere decir que el recurso esté perdido; lo que se solicita son actas de entrega-recepción, bitácoras, fotografías y documentos que acrediten las obras”, explicó.
Indicó que el presunto daño patrimonial sólo se configuraría si no se logra comprobar el destino del recurso. “Sería daño si no tuviéramos documentación, pero todo está integrado en expedientes unitarios; si la autoridad pide una firma o una foto más, se entrega y se solventa”, señaló.
Recordó que existen plazos legales para atender las observaciones y aseguró que se cumplirá con cada requerimiento. “La Auditoría está en su derecho de pedir información y nosotros en la obligación de entregarla; lo importante es que las obras están hechas y los recursos se aplicaron”, concluyó.

