CEDHV rinde cuentas y refrenda su compromiso con el trabajo para garantizar los derechos de todas las personas
Xalapa, Ver.- Cumpliendo con el proceso para la transparencia y la rendición de cuentas, la Mtra. Minerva Regina Pérez López, encargada del despacho de la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), compareció ante el Congreso Local para presentar el Informe de Actividades 2025, dando cuenta del estado que guardó la administración del Organismo durante el último año.
Ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la LXVII Legislatura, integrada por lo diputados Omar Edmundo Blanco, Dip. Héctor Yunes Landa y la Diputada Victoria Gutiérrez Pérez, destacó que las acciones del organismo se desarrollaron bajo tres ejes rectores:
Respeto y Protección de los Derechos Humanos, Garantía de los Derechos Humanos y Promoción de los Derechos Humanos, orientados a fortalecer la atención a la ciudadanía, en especial a los grupos en situación de vulnerabilidad.
En materia de fortalecimiento institucional, se realizaron 71 actividades de capacitación continua, además de consolidar herramientas de sistematización como indicadores de violaciones a derechos humanos, cumplimiento de recomendaciones, igualdad entre mujeres y hombres, desempeño institucional y control de gestión.
Asimismo, se cumplió cabalmente con las obligaciones de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.
En el eje de Respeto y Protección de los Derechos Humanos, la CEDHV atendió 8,308 solicitudes de intervención, de las cuales el 49.34% correspondieron a orientaciones, el 29.04% a gestiones, el 9.3% a quejas por existir presunción de una violación a los derechos humanos y el 12.31% a antecedentes y ayudas humanitarias.
Destacaron municipios como Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, Córdoba y Tuxpan. Además, se instalaron módulos itinerantes en 12 municipios de la zona Norte Alta, recabando 185 solicitudes adicionales.
En cuanto a la atención de quejas, se tramitaron 773 procedimientos, y se brindó acompañamiento permanente mediante 1,102 acciones, 60 solicitudes de medidas cautelares y 2,413 gestiones directas ante autoridades. En supervisión penitenciaria, se visitaron 17 centros de reinserción social, y cárceles municipales, realizando 397 observaciones, 53 se subsanaron y 344 se encuentran en proceso de atención.
Asimismo, se atendieron 3,994 solicitudes de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad y se realizaron 1,903 acompañamientos a familiares de personas desaparecidas.
En el eje de Garantía de los Derechos Humanos, la Comisión emitió 90 recomendaciones dirigidas a 23 autoridades estatales y municipales, principalmente a la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Educación de Veracruz.
De estas, 70 recomendaciones acreditaron violaciones a derechos de personas en situación de vulnerabilidad, identificándose 304 víctimas.
Además, se emitieron 17 recomendaciones por omisiones en la investigación de personas desaparecidas, 12 por tortura y otras 3 por hechos en los que se violentó el derecho a la vida, 2 por discriminación y 1 por desaparición forzada acreditando la calidad de víctimas de violaciones graves a 227 personas.
Finalmente, en el eje de Promoción de los Derechos Humanos, la CEDHV fortaleció la capacitación, difusión y vinculación institucional, estableciendo coordinación con 142 entidades, realizando 227 reuniones de coordinación ejecutiva, participando en 218 actividades y firmando 9 convenios de colaboración, de los cuales siete lograron la vinculación con 107 ayuntamientos del estado.
