Denuncian ataque armado contra defensores del Bosque Don Roberto
Xalapa, Ver.,20-enero-2026.-Integrantes y colaboradores del Bosque Don Roberto denunciaron haber sido víctimas de una agresión armada, presuntamente relacionada con un intento de despojo de este espacio natural, ubicado en la zona de Santa Rosa, en la capital del estado.
Armando Uresti relató que uno de los colaboradores del bosque, identificado como Manuel, quien habita y resguarda el predio ante presuntas invasiones, fue atacado por un sujeto al que señalaron como Homero . De acuerdo con su versión, el agresor habría detonado un arma de postas en dos ocasiones contra la cabeza de la víctima, incrustándole los proyectiles, además de amenazar de manera reiterada a quienes protegen el área.
Uresti afirmó que responsabilizan directamente al señalado por cualquier daño que pudiera sufrir el colaborador y acusó omisiones por parte de las autoridades, al argumentar que policías les habrían informado que no existía flagrancia para proceder con una detención. También señaló que existen más de diez denuncias previas ante la Fiscalía por presuntos delitos como despojo, amenazas, agresiones, allanamiento y daños ambientales, sin que, aseguró, hayan avanzado de manera efectiva.
Posteriormente, Marco Manuel Nava Silva, quien también se identifica como colaborador en la defensa del bosque y promotor de la lectura en Xalapa, confirmó haber sido agredido físicamente. Detalló que recibió impactos de arma de postas y varios golpes con la cacha del arma, por lo que tuvo que solicitar auxilio. Indicó que fue atendido por paramédicos del grupo Panteras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Nava Silva sostuvo que la agresión ocurrió cuando intentaban impedir la tala de árboles en el Bosque Don Roberto, y denunció que la situación ha escalado a niveles de violencia grave, incluyendo amenazas con armas de fuego y presuntos intentos de provocar incendios en la zona. “No solamente son ecocidas, ahora son homicidas”, expresó al exigir que las autoridades den seguimiento a las denuncias presentadas.
Finalmente, los ambientalistas hicieron un llamado urgente a la gobernadora del estado para que intervenga de manera inmediata y se garantice la seguridad de quienes defienden el bosque, así como la protección legal y ambiental del predio.
