Municipios

Atiende PC Municipal afectaciones por Frente Frío

Xalapa, Ver., 15 de enero de 2026.- Derivado de las rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora que generó la interacción del Frente Frío 28 con una Vaguada, la Dirección de Protección Civil atendió diversos reportes de afectaciones, entre los que destacan la caída de árboles y ramas, cableado y cortes de energía, sin que hasta el momento se registren personas heridas, informó la directora de Protección Civil, Lic. Alma Fuertes Jara.


La funcionaria detalló que el personal operativo de la dependencia atendió distintas llamadas de la población relacionadas con la caída de ramas y árboles en las colonias Lomas de San Roque, El Mirador, Indeco Ánimas, la Unidad Habitacional Fovissste, Acueducto, Progreso Macuiltépetl, María Esther y Laureles.


En estas labores, se contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, personal de la Dirección de Medio Ambiente y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, se atendieron cortos circuitos y afectaciones a la red de cableado en las colonias Álvaro Obregón, Campo Nuevo y Centro, así como reportes de afectaciones en un alero en la colonia J. J. Panes, un poste caído en la colonia Benito Juárez y la caída de tinacos en la colonia Francisco I. Madero, donde se contó el apoyo de personal de la Dirección de Alumbrado Público y la CFE.


“Se presentó la caída de algunos árboles muy grandes en la unidad Fovissste, otro sobre la barda de una escuela en la colonia Benito Juárez, asimismo tenemos un poste caído en Pípila y varios cortes en el servicio eléctrico. Se está trabajando para que, en la medida de lo posible, se recuperen pronto los servicios estratégicos afectados”, explicó.


La funcionaria recordó que durante la temporada de Frentes Fríos es recomendable que la población fije bien sus toldos, techos y todos los objetos que puedan volar por las rachas de viento.


Además, se deben extremar precauciones al conducir, pues puede haber objetos caídos o cables sobre las aceras o el arroyo vehicular.