Estado

SEFIPLAN reporta cierre de año sin problemas y garantiza pago de bono a personal de IMSS Bienestar

Xalapa, Ver., 31 de diciembre de 2025. El secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, Miguel Santiago Reyes Hernández, afirmó que el estado cierra el año “muy bien” en materia financiera y que los sueldos y aguinaldos de maestras, maestros, personal de gobierno y demás trabajadores se pagaron en tiempo y forma, por lo que —dijo— no hay problemas en las finanzas estatales.

Al ser cuestionado por la manifestación registrada un día antes, explicó que el conflicto está relacionado con IMSS Bienestar, ya que el sistema de salud se encuentra federalizado en 23 estados y hay trabajadores contratados directamente por esa institución que reportaron inconformidades en sus prestaciones, en particular por el bono de fin de año. Señaló que inicialmente no se les había reconocido, pero posteriormente se autorizó y el pago comenzó desde ayer, con mayores complicaciones en la zona de Río Blanco.

Reyes Hernández indicó que, de acuerdo con la información proporcionada por IMSS Bienestar, la dispersión de ese bono debe concluir hoy. Añadió que existe instrucción de la gobernadora para monitorear la entrega y que, si hubiera fallas, el Gobierno de Veracruz asumiría el pago y después haría los ajustes financieros correspondientes con la Federación.

Sobre los trabajadores del sector salud estatal, precisó que se trata de casos distintos, porque no cuentan con “dos contratos”: o están con IMSS Bienestar o continúan con el sector salud local. Detalló que, en este último grupo, hay alrededor de 17 mil trabajadores con esta prestación; de ellos, poco más de 12 mil eligieron la opción de retiro sin tarjeta a través de BBVA, y el proceso —aseguró— se ha realizado con normalidad. También pidió que, si existiera algún retraso, se reporte directamente a Finanzas para atenderlo “de inmediato”.

Finalmente, al referirse a las quejas por filas y entrega limitada de fichas en oficinas de Hacienda, comentó que esa dinámica debe terminar, al considerar que las fichas son insuficientes para la demanda de la población.