Estado

Diputados del PVEM califican como “histórico” dictamen contra la extorsión en Veracruz

-Reforma antiextorsión devolverá control al Estado: Carlos Marcelo Ruiz Sánchez

Xalapa, Ver; 11 de diciembre de 2025.- El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, afirmó que el dictamen aprobado este día por el Congreso del Estado, constituye una reforma “histórica” por su profundidad y por el impacto que tendrá en la seguridad de las familias y la actividad económica en Veracruz.

Desde tribuna, el legislador señaló que la extorsión se ha convertido en una estructura criminal que lastima gravemente la paz social y la prosperidad de los comercios, por lo que resultaba urgente actualizar el marco legal estatal y alinearlo a la nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Extorsión, publicada el 28 de noviembre de 2025.

“Hoy, Veracruz trabaja para desmontar una de las estructuras criminales que más afectan la tranquilidad de nuestras familias: la extorsión. Estamos frente a un dictamen que no dudo en calificar como histórico”, expresó Ruiz Sánchez.

El diputado local del PVEM recordó que, meses atrás, esta Legislatura respaldó la minuta federal que reformó el artículo 73 constitucional, en congruencia con la visión de la presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, reconociendo que el delito de extorsión había mutado y requería un tratamiento uniforme a nivel nacional.

Tras la publicación de la Ley General, Veracruz cumple su compromiso con el Pacto Federal al adecuar su legislación local y sumarse plenamente a la Estrategia Nacional de Seguridad.

Al analizar la iniciativa presentada por la diputada Naomi Edith Gómez Santos, y como integrante de las Comisiones Unidas Dictaminadoras, Ruiz Sánchez explicó que se realizó un trabajo minucioso que incluye derogación del tipo penal local de extorsión, para permitir la aplicación directa de la Ley General, que contempla penas más severas y modalidades actualizadas del delito, así como modificación del Código Penal estatal y la creación de una Unidad Especializada en Atención al Delito de Extorsión dentro de la Fiscalía General del Estado.

“La prioridad de combatir la extorsión es tan alta que debemos optimizar el recurso existente para dar resultados de inmediato. Es un mensaje de eficiencia, austeridad y urgencia”, agregó.

Ruiz Sánchez afirmó que esta reforma alinea al Estado, políticamente con la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Rocío Nahle en la construcción de la paz, además de modernizar jurídicamente a Veracruz conforme a los más altos estándares nacionales.

“El objetivo es claro. Devolver al Estado el control, para que ningún comerciante, ningún transportista y ninguna familia veracruzana viva con miedo al teléfono o al cobro de piso”, enfatizó.