PJEV actualizará padrón de intérpretes para garantizar atención a hablantes de lenguas originarias
Xalapa, Ver.’ 07 de diciembre de 2025.- La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Rosalba Hernández Hernández, anunció que el próximo año se realizará un proceso de verificación y actualización de los padrones de intérpretes, con el objetivo de contar con personal capacitado que domine las distintas lenguas originarias presentes en la entidad.
“Vamos a realizar un proceso muy intenso, primero de verificación de los padrones que hay, y luego de formación, para que haya intérpretes de las diferentes variantes y de los pueblos indígenas que existen en Veracruz. Es algo que también me mueve de manera personal, por mi origen”, expresó.
La magistrada señaló que el reto es amplio, pues se busca capacitar y certificar a traductores que puedan atender adecuadamente los casos de personas indígenas involucradas en procesos judiciales. Con ello, se pretende asegurar que cualquier persona —imputada, víctima, actora o demandada— cuente con los servicios legales necesarios en su propia lengua.
“Queremos tener un padrón actualizado con las 16 lenguas indígenas que se hablan en Veracruz, para disponer de intérpretes cuando se requieran y garantizar una cobertura real de los servicios jurídicos”, añadió.
Hernández Hernández destacó que este trabajo requiere la coordinación entre distintas instituciones, ya que muchos intérpretes que atienden procesos federales también participan en el ámbito local. “Tiene que haber una suma de esfuerzos y eso vamos a hacer”, afirmó.
Respecto a los personas privadas de la libertad de origen indígena (PPL) que cumplen sentencias desproporcionadas por no haber contado con un intérprete durante su proceso judicial, informó que el Poder Judicial ya revisa estos casos.
“Justamente estamos haciendo una revisión de quienes estuvieron en estas condiciones”, dijo.
Al ser cuestionada sobre si han encontrado casos, respondió: “Ya hemos identificado algunos, y estamos analizando si están procesados o sentenciados. Pronto tendremos noticias”.
