Sumar esfuerzos para rescatar tierras de cultivo en el norte de Veracruz
La diputada Imelda Garrido lamentó que las recientes lluvias devastaron al campo y la economía de la región
Xalapa, Ver.- Rescatar tierras de cultivo en la zona norte del estado de Veracruz, requerirá de la suma de esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno, opinó la diputada por el Distrito de Álamo, Imelda Garrido Alvarado, dijo que prácticamente la cosecha de naranja se perdió, y se afectaron otros cultivos, así como la economía de la gente del campo.
Las recientes lluvias, dejaron los árboles a punto de la asfixia, por la cantidad de lodo o tierra que cubre sus raíces, en otros casos la corriente los arrancó y el fruto quedó regado en el suelo, o se lo llevó el agua; hay que sembrar plantas nuevas, afirma la diputada.
Son cientos de hectáreas afectadas, lamentó la presidenta de la Comisión Especial de Atención a la Citricultura del Congreso del Estado; es evidente el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle con los productores veracruzanos; “en breve llegará la ayuda”, dijo.
Informa la legisladora que recientemente se distribuyeron apoyos para labores de limpieza, enseres domésticos y despensas, y de la misma manera se apoyará al campo. Sin duda el precio de la naranja se incrementará, ya que Álamo es conocido como la “capital mundial de la naranja”; somos cuarto lugar mundial en producción de cítricos dulces.
“A nivel nacional, lideramos en el primer lugar; se aporta el 75 por ciento de la producción en el país, por ello, estoy segura que la presidenta Claudia Sheinbaum dará todo el respaldo a los productores; también solicitaremos audiencia con el secretario federal de Agricultura”.
Del mismo modo, confió que investigadores de la Universidad Veracruzana, institutos tecnológicos y otros, apoyen con sus conocimientos, porque sin duda la tierra agrícola se vio impactada, hay erosión y otras consecuencias.
Imelda Garrido concluye que, como presidenta de la Comisión de Atención a la Citricultura, seguirá gestionando en las diferentes instancias, en apoyo a los productores, dado que el cultivo de cítricos, representa el sustento de miles de familias en la zona norte, donde las lluvias devastaron al campo.
