Estado

Comparecencias de secretarios serán más ágiles y asertivas: Diputada Tanya Viveros

El actual proceso de rendición de cuentas es tedioso, no cumple el objetivo de informar a la población, del trabajo realizado en dependencias estatales

Xalapa, Ver.- La diputada Tanya Carola Viveros Cházaro destacó que en la sesión legislativa del próximo 6 de noviembre se prevé que el Pleno apruebe el nuevo formato y calendario para las comparecencias de los secretarios de despacho; el reto es hacerlas más asertivas, ágiles y en un ambiente de respeto.

En entrevista, la legisladora de Morena cuestionó que el formato actual no cumple su objetivo, «ya que el proceso de rendición de cuentas se hace muy prolongado y tedioso. La gente no lo ve, porque se convierte en un espacio para que los diputados o los secretarios se luzcan».

Las comparecencias existen para que los funcionarios estatales vengan al Poder Legislativo a rendir cuentas de programas, obras y acciones realizadas durante el año, y para que, a través de los cuestionamientos, la ciudadanía sepa qué está haciendo cada dependencia.

Viveros Cházaro comentó que hay coincidencias entre diputados de diferentes grupos legislativos de que las comparecencias no cumplen su objetivo, y que de repente se vuelven inútiles, con tantas horas de preguntas y respuestas que no concretan la información importante. «Entonces no tiene mucho sentido que se realicen de la misma forma».

Para la diputada Tanya Viveros, «el formato propuesto pretende ser más ágil y nos pone como reto, ser más asertivos en los cuestionamientos, es decir, hacer las preguntas necesarias para extraer la información que la ciudadanía necesita».

Antes eran casi 5 horas o más de comparecencia; ahora se va a romper la parte del diálogo entre diputado y secretario, y las preguntas serán más directas. Se cuestionará lo necesario, y para los secretarios también representará un reto responder a todo. Sin embargo, si no se logra, podrán responder por escrito, finalizó la legisladora.