En el cierre de los ayuntamientos no podrán donar o vender terrenos de fundo legal: Morales García
Xalapa, Ver.- La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Elízabeth Morales García, anunció que en lo que va del año 1,024 predios ya cuentan con escrituras y se dio certeza jurídica al mismo número de familias, gracias al trabajo de regularización y, en algunos casos, donaciones autorizadas por los ayuntamientos.
La legisladora recordó que la ley es clara: de acuerdo con el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, fracción XVI, inciso d), los municipios no pueden enajenar, transferir ni donar terrenos durante el último año de su administración en los tres meses previos a concluir su mandato.
“Esto significa que el 30 de septiembre fue la fecha límite para que los ayuntamientos que gobernaron 4 años pudieran autorizar este tipo de trámites. Con ello se garantiza que no se abuse del poder ni se comprometa el patrimonio municipal en los últimos momentos de gestión”, puntualizó.
Al rendir cuentas de su labor como presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Fundo Legal, Morales García destacó que en estos 10 meses de trabajo se aprobaron 32 dictámenes en beneficio de 24 municipios, entre ellos:
22 dictámenes que regularizan 1,006 predios de vivienda, otorgando certeza jurídica a las familias.
7 dictámenes que permiten que 15 escuelas cuenten con escrituras, asegurando su permanencia y crecimiento.
Escrituras para 1 clínica hospital en Nautla, 1 casa ejidal y 1 Banco del Bienestar en Jamapa.
“Con estos resultados avanzamos en un objetivo claro: dar seguridad patrimonial a las familias, a las instituciones educativas, a los centros de salud y a los espacios comunitarios de Veracruz”, enfatizó.
Finalmente, aseguró que seguirá trabajando para que cada vez más familias veracruzanas tengan la tranquilidad de contar con su patrimonio en regla.