Estado

Congreso local evita “año de Hidalgo”, protege el patrimonio ciudadano ante salida de alcaldes

Xalapa, Ver. 01 de octubre de 2025.- El diputado local Paul Martínez Marie advirtió que ningún ayuntamiento podrá enajenar, donar, concesionar ni celebrar contratos sobre bienes municipales, luego de que venció el plazo legal para hacerlo en el último año de gestión.

El legislador, quien preside la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, explicó que esta medida busca proteger el patrimonio ciudadano y evitar que las administraciones salientes dispongan de los activos en detrimento de la siguiente gestión.

“Ya venció el plazo para que los municipios quisieran hacer donaciones, enajenaciones, concesiones o contratos. Esto, de acuerdo con la ley, ya no es posible en el último año constitucional de los ayuntamientos”, señaló.

Martínez Marie recordó que en administraciones pasadas se registraron casos en los que, a semanas de concluir el periodo, se vendían o concesionaban bienes inmuebles, dejando sin recursos materiales a las nuevas autoridades.

“Hoy, desde la Comisión de Hacienda Municipal, estamos previendo que no se repitan esos saqueos. Se trata de proteger el patrimonio que corresponde al pueblo veracruzano”, enfatizó.