Municipios

Sección 56 del 𝗦𝗡𝗧𝗘 honra la memoria de Miguel Hidalgo y Costilla en el 215 aniversario de la independencia de México

Xalapa, Ver., a 24 de septiembre de 2025.
En el marco de las conmemoraciones por el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó una guardia de honor en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, en el Parque de los Berros de la ciudad de Xalapa.

El acto fue encabezado por el profesor J. Reveriano Marín Hernández, Secretario General de la Sección 56 del SNTE y Diputado Presidente de la Comisión de Educación en la LXVII Legislatura del Estado, quien afirmó que rendir tributo al Padre de la Patria significa reconocer el legado de libertad, justicia y derechos que dieron rumbo a la nación.

En la guardia de honor el profesor Marín Hernández estuvo acompañado por el representante personal del dirigente nacional del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, el profesor Luis María Aguilar Castillo, así como integrantes de la Directiva Seccional Sindical: Cirila Viveros Rosado, Perla María Santos Vargas, Miriam de los Ángeles García Morteo, Alma Ruth Reyes Copete, Elí Carlos Castillo López, Héctor Miguel Torres Pérez, Juan Martínez Acosta, Manuel de la Cruz Vicente, Lictor Jaciel Cárdenas García, entre otros titulares y auxiliares.

En su mensaje, Marín Hernández destacó que la Independencia abrió paso a conquistas fundamentales como la libre asociación, la cual permitió en 1943 la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. “El SNTE, a lo largo de más de 80 años, ha sido voz, fuerza y respaldo de las maestras y los maestros de México, defendiendo con dignidad sus derechos laborales y su papel como formadores de la patria”, expresó.

El dirigente magisterial subrayó que, gracias a la lucha constante del sindicato, hoy el magisterio cuenta con certeza laboral, prestaciones en salud y seguridad social, así como instituciones sólidas que garantizan bienestar a los trabajadores y sus familias. Asimismo, reconoció el compromiso de la gobernadora Norma Rocío Nahle García en el fortalecimiento de organismos como el Instituto de Pensiones del Estado y el ISSSTE, pilares de la seguridad social en Veracruz.

De manera especial, Marín Hernández resaltó los esfuerzos de la Sección 56 para consolidar un patrimonio en beneficio de sus agremiados, con programas como el Fondo Económico Sindical para jubilados, la Clave 98 de apoyo funerario y el Fideicomiso FigloSNTE 56, que ofrece préstamos, caja de ahorro, jubilación, retiro y seguro de vida. “Todo esto —dijo— es posible gracias a la unidad y confianza de las y los trabajadores de la educación”.

Enfatizó que la educación ha sido siempre el motor de transformación nacional y que, hoy en día, con la Nueva Escuela Mexicana, se impulsa la equidad, la inclusión y la innovación en la formación de niñas, niños y jóvenes. Recordó también que la reciente consulta nacional al magisterio permitió replantear el proceso de evaluación docente, lo que confirma al SNTE como una organización que no solo defiende derechos, sino que también aporta propuestas para mejorar el sistema educativo y fortalecer la educación pública.

Durante la ceremonia se entonó el Himno Nacional Mexicano y se escuchó el toque militar de silencio en honor al Padre de la Patria.

El Secretario General concluyó con un llamado a la unidad del magisterio: “Sigamos caminando juntos, defendiendo la educación pública y honrando la memoria de quienes dieron su vida por la libertad de México”.