Policiaca

Antimotines liberan la calle Enríquez tras bloqueo de manifestante

26-agosto-2025.-Durante más de tres horas, Enríquez, en el centro de la capital veracruzana, permaneció bloqueada por Gabriel Romero Reyes y un grupo de personas que lo acompañaban en su exigencia de justicia por un caso de despojo ocurrido hace más de cuatro décadas.

El manifestante trasladó su campamento desde la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde permanece instalado desde hace casi medio año, hasta la arteria principal frente al Palacio de Gobierno. La acción interrumpió la circulación en puntos como Leandro Valle, Revolución y la avenida Ávila Camacho, lo que ocasionó que automovilistas y peatones mostraran inconformidad por la obstrucción.

Romero Reyes sostiene que en 1984 su madre, María Antonia Reyes Cruz, fue desalojada ilegalmente de una vivienda en el barrio del Dique, en Xalapa, situación que —afirma— quedó asentada en la carpeta de investigación 784/84. Pese a los amparos promovidos, asegura que nunca se ejecutó la restitución del inmueble.

En la protesta colocó lonas con mensajes donde recuerda que su madre falleció hace 13 años sin haber recuperado su casa, a pesar de que, según sus palabras, los tribunales le dieron la razón.

Ante la presión que generó el cierre vial, personal de Política Regional intervino y le notificó al manifestante que este miércoles 27 de agosto tendrá una reunión con autoridades estatales a las 17:00 horas.

Con apoyo de elementos antimotines, la circulación en la zona fue restablecida y los inconformes regresaron a la plaza Lerdo, donde anunciaron que permanecerán en plantón durante las próximas horas.