Estado

“En este Congreso se acabaron los negocios sucios”: Esteban Bautista

Xalapa, Ver. 22 de Julio de 2025.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, afirmó que en la actual Legislatura se han erradicado prácticas indebidas como la extorsión a alcaldes y el uso de auditorías con fines políticos o personales.

Aquí en este Congreso se acabaron los negocios sucios, aquí no cabe la gente que extorsionaba a los alcaldes y mandaba a sus empresas a auditar, se acabaron. A la gobernadora no la van a sorprender”.

Bautista Hernández aseguró que su llegada al cargo ha incomodado a algunas personas que ya no pueden continuar con prácticas del pasado.


Quizás mi persona a dos, tres personas les incomode porque ya no pueden hacer lo que venían haciendo”.

En relación con los señalamientos hechos en una conferencia matutina federal, el diputado dijo que nuevamente fue blanco de ataques, mismos que, según él, provienen de personajes con intereses afectados.


Me atacan en la mañanera otra vez y de dónde viene el ataque, de mis compañeros diputados… Antes les daban 30 mil pesos al mes para pagar un asistente, chofer o secretaria, y yo hice una corrida financiera. Hoy se les entrega un cheque de 80 mil pesos. Eso como que dolió”.

Asimismo, negó maltratar a diputadas o entorpecer el trabajo de la gobernadora, y afirmó que fueron sus propias compañeras quienes desmintieron los señalamientos.

Respecto a Ricardo Ramírez Juárez, quien hizo una pregunta en la conferencia matutina, Bautista Hernández fue enfático:


Este señor que hace la pregunta con saña… es la peor porquería que demerita el trabajo de todos ustedes. No tiene vergüenza, aquí tengo sus mensajes donde me está pidiendo dinero”, señaló, mostrando capturas de pantalla donde se observa una solicitud de apoyo económico por parte del comunicador.

En las imágenes compartidas por el legislador se aprecia una conversación en la que Ramírez Juárez reconoce haber recibido un depósito por 15 mil pesos, tras una solicitud previa relacionada con facturación y pagos.

Cuestionado sobre quién está detrás de la campaña en su contra, Bautista Hernández dijo tener claridad sobre el origen del ataque, pero prefirió no revelar nombres.


Ya platiqué con la gobernadora de dónde viene el golpe, y también les digo que mis compañeros de bancada son libres de aspirar; eso no lo defino yo”.

Finalmente, aseguró que no tomará represalias contra quienes considera responsables de esta campaña:


La gente que desea toda la maldad, se les regresa”, concluyó.