Denuncia Ciudadana

Finge ser empresario y roba iPad a joven en restaurante

Xalapa, Ver., 17 de julio de 2025.– Un sujeto de aproximadamente 38 años, bien vestido, de complexión media, piel blanca y ojos claros, engañó a una joven para robarle un iPad que estaba vendiendo a través de redes sociales. El hombre utilizó como escenario un restaurante del centro de Xalapa, donde se hizo pasar por dueño del establecimiento y fingió recibir a un supuesto grupo de comensales para dar credibilidad a su engaño.

De acuerdo con la denuncia ciudadana de la propietaria del restaurante, el sujeto llegó de forma amable y segura, solicitó una mesa para 10 o 12 personas, dijo que venía del “corporativo de ADO” y que varios colegas llegarían tras una junta. Incluso tomó fotos del menú y pidió una orden de comida cercana a los $4 mil pesos, incluyendo algunos platillos “para llevar”, supuestamente para dos personas que regresaban a la Ciudad de México.

Posteriormente, llegaron al lugar dos mujeres y una joven, quienes, aparentemente, venían a entregar un iPad que estaban vendiendo. El hombre las recibió con familiaridad y les pidió sentarse con él, actuando como si las conociera. Pidió cafés y postres para ellas, y después de unos minutos se levantó con el pretexto de ir a recibir a los demás comensales… y ya no regresó.

Minutos después, las mujeres se cambiaron de mesa y revelaron que no conocían al sujeto y pensaban que él era el dueño del restaurante, pues se dirigía a la encargada por su nombre. Fue entonces cuando la joven de aproximadamente 30 años entró en crisis nerviosa: el hombre le había robado el iPad que vendía por $14 mil pesos. Había seguido las instrucciones del sujeto para entregárselo ahí mismo, creyendo que era un trato legítimo.

El engaño fue cuidadosamente planeado. El ladrón creó una atmósfera de confianza no sólo para su víctima directa, sino también para los trabajadores del lugar. Usó el restaurante como fachada para concretar el fraude, dejando afectaciones a ambas partes: la joven perdió su dispositivo, y el restaurante tuvo que absorber el gasto de los alimentos preparados.

“Sentí muy feo verla llorar. Yo también fui víctima porque preparé comida que no se iba a consumir. Gracias a Dios logré venderla en promoción, pero ella sí perdió todo”, relató la dueña del restaurante, quien también hizo el reporte al 911.

Este caso pone en evidencia una nueva modalidad de estafa en Xalapa, en la que se mezclan redes sociales, manipulación emocional y escenarios reales para cometer robos sin violencia, pero con alto impacto emocional y económico.

Autoridades ya tomaron conocimiento del caso, pero hasta el momento no se ha identificado ni localizado al presunto responsable.

Se invita a la ciudadanía a extremar precauciones al realizar entregas de dispositivos electrónicos o artículos de valor, y a denunciar cualquier situación sospechosa. Si alguien reconoce el modus operandi o al sujeto descrito, puede aportar información de forma anónima al 089 o al 911.