Precio de ganado veracruzano podría repuntar en próximos meses: Diputado Felipe Pineda
• “Estados Unidos abrirá paulatinamente sus fronteras a la importación ganadera de México y eso es de gran beneficio para el estado, pero hay que redoblar acciones contra el gusano barrenador”, puntualizó
Xalapa.- Ganaderos veracruzanos tienen esperanza de que repunte económicamente este sector productivo, luego de que Estados Unidos determinó reabrir paulatinamente sus fronteras a las importaciones de ganado mexicano, indicó Felipe Pineda Barradas, secretario de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Sin embargo, recomendó ‘no bajar la guardia’ en labores de sanidad contra el gusano barrenador.
Como diputado local por el Distrito XXIII de Cosamaloapan, zona ganadera, dijo que se ha reunido con su homóloga, Dulce María Hernández Tepole, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca; con Rodrigo Calderón Salas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa); entre otros, para analizar el tema.
«Es muy importante que Estados Unidos ya abrió las fronteras al ganado mexicano, eso va a generar un mejor precio en la ganadería, pero tenemos que ayudar todos y ser muy cuidadosos para que, de detectarse un brote en algún rancho, se dé a conocer inmediatamente e implementar medidas como la extracción de las moscas, limpiar alguna herida que pueda tener el ganado y evitar larvas», expresó.
El legislador en el Congreso de Veracruz recordó que en los años 90 hubo un brote en el país y se pudo erradicar, pero a la fecha ya se dispone de tecnologías y eso facilita dicha labor.
“Se debe trabajar en conjunto ganaderos, gobierno estatal y municipal, y como diputados se realizarán las acciones de gestoría necesarias para contribuir a la causa”, reiteró.
«Hay que ser muy responsables en la producción de ganado a fin de cuidar la salud de la población y evitar que Estados Unidos vuelva a cerrar las fronteras, máxime que la producción ganadera representa el fuerte de la economía en muchos municipios, tan sólo en el distrito de Cosamaloapan, los 11 municipios que lo conforman, todos son ganaderos», enfatizó Pineda Barradas.