Municipios

Vecinos se oponen a la construcción de un SEMEFO en el panteón Palo Verde de Xalapa

Xalapa, Veracruz, 14 de junio de 2024 – Un grupo de vecinos de las colonias Álvaro Obregón, Tatahuicapan y Agua Santa 1, una vez más manifestaron su rechazo a la construcción de un Servicio Médico Forense (SEMEFO) en el panteón Palo Verde.

En una reunión con medios de comunicación, expresaron su preocupación ambiental y social, instando a las autoridades a reubicar el proyecto.

Los residentes destacan que la construcción del SEMEFO implicaría la tala de más de 50 árboles, los cuales han sido cuidados y mantenidos por la comunidad durante más de 20 años, de modo tal que la pérdida de esta vegetación afectará gravemente el ecosistema local, incluyendo la fauna silvestre que habita en la zona.

Además, expresaron sus inquietudes sobre la posible contaminación que podría generar el SEMEFO.

Guadalupe Rivera, representante de los vecinos, mencionó que la infraestructura podría afectar el drenaje local y agravar los problemas de suministro de agua que ya enfrentan, con periodos de hasta un mes sin el servicio.

Subrayan que no se oponen a la construcción de un SEMEFO, sino a su ubicación actual, por lo que proponen que las autoridades y la comunidad lleguen a una mediación para encontrar un sitio alternativo que no afecte negativamente a las colonias.

Invitaron al alcalde a reunirse con ellos para discutir posibles soluciones que beneficien a ambas partes.

«Queremos seguir vivos y por un objetivo común», afirmó uno de los portavoces. Los residentes también mostraron apertura a dialogar con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, quienes comprenden la necesidad del SEMEFO, pero buscan explicarles detalladamente el proyecto y su importancia.

Guadalupe Rivera reiteró la invitación al alcalde para que visite las colonias afectadas, escuche de primera mano las preocupaciones de los vecinos y enfatizó que la comunidad no busca confrontación, sino una solución colaborativa que respete sus derechos y necesidades como ciudadanos.

«Sabemos que el alcalde está haciendo su trabajo, pero no debe venir a pisotear nuestros derechos como seres humanos», concluyó.

La comunidad espera una pronta respuesta de las autoridades para iniciar el diálogo y encontrar una ubicación más adecuada para el SEMEFO que no perjudique el entorno y la calidad de vida de los vecinos.

Fotoreportexalapa #COMPARTEYSIGUENOS #ReporteVial #Xalapa #NoticiasdeHoy #Enterate #Veracruz #mexico