Columnistas

Mesa de Redacción

Acción Nacional

Enrique Yasser Pompeyo

En el Partido Acción Nacional, como en todos los demás institutos políticos, hay cambios, entradas y salidas de personajes. No es nada nuevo.

Los políticos y sus grupos se mueven de acuerdo a sus intereses, a sus proyectos, a su futuro. Tampoco es que sorprenda, siempre ha sido así.

Hoy, que el PAN se encuentra bajo los reflectores, los asuntos internos se vuelven mediáticos, así como lo han estado otros partidos políticos.

De entrada, tras la renuncia del diputado local Othón Hernández Candanedo, actual coordinador de la bancada en el Congreso del Estado, así como la expulsión de la legisladora Nora Jessica Lagunes Jáuregui y la inminente salida del diputado Hugo González Saavedra se prevé que conformen una fracción independiente o, en otro caso, se incorporen a Morena o a algún otro partido.

Estos cambios que algunos podrían considerarlos sorprendentes o inauditos, no lo son.

Pero el tema iría para largo. En el caso del diputado Othón Hernández Candanedo, asegura que el PAN aún no le acepta su renuncia.

Con respecto a la legisladora Nora Jessica Lagunes Jáuregui, el presidente estatal Federico Salomón Molina prevé que ella acuda a las instancias electorales para controvertir la decisión de su expulsión.

De esta manera, primero acudiría a la Comisión de Orden Nacional del partido, posteriormente a lo que vuelva a resolver, iría al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y luego al Poder Judicial de la Federación, a las salas Regional y Superior, que sería la última instancia.

En el caso del diputado Hugo González Saavedra, al no ser militante, no se le puede aplicar alguna sanción del partido porque carecía de derechos partidistas. Sólo lo sacarían de la bancada.

«No podemos iniciar algo porque no es militante, en este caso es un asunto que la propia Coordinación, en su momento, logrará determinar y hará lo conducente», explica Federico Salomón Molina.

En el Partido Acción Nacional son optimistas y tienen confianza que estos cambios no les afectarán.

Así lo dice el dirigente estatal: “En el PAN siempre nos hemos distinguido por ese orden, por esa disciplina y por esa identidad que tenemos, así como se va alguien, las instituciones vuelven a crecer; están los que debían estar y los que tienen un compromiso con el partido, porque también la propia militancia dice que no se puede permitir que haya anarquía, que no haya disciplina, que no haya respeto a los principios y órdenes que establece el partido, no solamente es la dirigencia estatal, sino también mucha militancia se suma a esta petición”.

En el Congreso del Estado, Morena ya tenía mayoría y aplicaba la aplanadora junto con sus aliados.

Tras la reconfiguración en Acción Nacional y en el Grupo Legislativo, se espera que el resto de los diputados albiazules asuma una postura más crítica, más contundente.

Además, con los nuevos comités municipales también se prevé que aprieten el paso con sus bases, el trabajo a ras de tierra y eviten una desbandada mayor; 2024 está en juego.

enriquepompeyo@hotmail.com