Estado

La retiran por edad a la magistrada Concepción Flores

  • Le aplicaron el retiro forzoso por tener 70 años

Este lunes fue notificada la magistrada Concepción Flores Saviaga, sobre su retiro forzoso por lo que tuvo que entregar el puesto, oficina y sacar sus documentos personales.

A pesar de ser considerada como inamovible, este día que cumple 70 años de edad, fue retirada de su encargo a través del retiro forzoso, pesar de gozar del derecho fundamental de irretroactividad de ley.

“Firmo bajo protesta, toda vez que gozo del derecho fundamental de

irretroactividad de la ley, ya que es de concluirse que, en virtud de que la suscrita quejosa, gozo del derecho adquirido de independencia judicial el cual consolidé una vez sido nombrada y ratificada en el cargo de Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Veracruz”.

Señaló que esto es instrucción del gobernador, puesto que la actual Presidente recibe órdenes del mandatario estatal.

«Es una actitud del actual gobierno porque el Ejecutivo le da las instrucciones a la Presidenta, todos los sabemos, todos los saben. Dicen, si lo sabe Dios que lo sepa el mundo, ella se ha sometido sin exigir ningún respeto para nosotros como institución, no como persona”.

Lamentó que pretendan usar al tribunal para meter a gente sin preparación, improvisada política.

La Presidenta no cumplió con las expectativas que teníamos con el cambio de presidente y esa es la realidad que nos tocó vivir, esperemos que cambien las cosas. Lamento que sólo busquen meter a gente improvisada y política, no gente con un perfil adecuado y con excelentes litigantes cómo cuando entramos nosotros». 

Flores Saviaga, expresó que firmó su salida bajo protesta, debido a que para ella no aplica legalmente.

“Es evidente que las responsables han aplicado retroactivamente y en mi perjuicio el retiro forzoso por haber cumplido la edad

de setenta años, previsto en el artículo 59. A la suscrita Quejosa no le aplica tal hipótesis normativa; ya que, el derecho de estabilidad en el cargo que adquirí de manera expresa con antelación a la reforma constitucional local del 26 de diciembre de 2017 no debe ser afectado con motivo de la reforma que establece un retiro forzoso por edad”.

Apuntó que el viernes pasado estuvo esperando ser notificada, pero nunca le hicieron llegar ninguna documentación, sin embargo 20 minutos después de su retiro forzoso la secretaria general de Acuerdos del Tribunal, Cecilia Guadalupe Hernández, entregó un citatorio en la puerta de su oficina.

Subrayó que sin permitir que interviniera levantaron un cuadernillo ante el consejo de la judicatura, por lo que argumenta fue privada de su derecho de réplica.

«Viendo el procedimiento que iniciaron, porque no es un procedimiento legalmente establecido por la Ley Orgánica, lo analizaré y estudiaré para que como perito del derecho de amparo, procederemos a hacer las acciones legales».