Columnistas

El Panorama del Dr. Joaquín

Por Joaquín Guzmán Avilés

Veracruz Estado Feminicida

Veracruz ocupa el deshonroso segundo lugar a nivel nacional en mayor cantidad de feminicidios este 2023, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Por ello, este 8M miles de mujeres salieron a marchar en todo el país, para conmemorar y recordar a todas las que han luchado por los derechos que hoy tienen, pero principalmente para darle voz a las que lamentablemente ya no están. 

Con tristeza, escuchamos la misma mañana de este 8 de marzo, cómo se justificaba la colocación de murallas metálicas alrededor de Palacio Nacional, pues quienes protestan, lo hacen de manera violenta, vandalizando todo a su paso, con intenciones de boicotear al gobierno. 

Pero, no es violencia contra el gobierno, es violencia contra las mujeres con cifras reales.No es vandalismo contra el Estado, es hartazgo y frustración ante la falta de resultados. No es que las mujeres quieran desestabilizar al país, es que las mujeres están hartas de la cruda realidad en nuestro México, así como la falta de políticas públicas que brinden equidad a la ciudadanía mexicana.

Veamos que nuestro estado, Veracruz, cuenta con dos alertas de género y pese a ello, no se ha visto que las autoridades estatales hagan algo para concientizar a la población sobre esta situación o ayudar a disminuir los casos de feminicidio, por el contrario, cada año van en aumento; tan sólo en 2021, se registraron 83, mientras que en 2022 se contabilizaron 85, según datos del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana. 

Tan sólo en enero y febrero de este año, se reportaron 15 víctimas de este delito en diferentes puntos del Estado, siendo el principal motivo su condición de mujer. En total, 15 municipios reportaron casos de feminicidios, en los que resaltan aquellos que son considerados grandes urbes, como Xalapa y el Puerto de Veracruz, donde mujeres fueron asesinadas a sangre fría, incluso en sus propios hogares. 

Lamentablemente, los agresores en la mayoría de los casos son las parejas, hombres machistas que no brindan la libertad y el respeto que las mujeres merecen. 

El Congreso del Estado de Veracruz, aprobó la tipificación del delito de feminicidio, por unanimidad; por lo que la entidad se convirtió en la sexta a nivel nacional en castigar con cárcel el asesinato de mujeres por género. 

De acuerdo al Código Penal Para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, en su penúltimo párrafo, estipula que la pena para los feminicidas oscila entre 40 y 70 años de cárcel, dependiendo la crueldad con la que haya cometido el delito.

Con estas cifras tan dolorosas, no hay nada que felicitar, son datos tan desgarradores que nos deben llevar a la reflexión y a la acción.

Por ello, como esposo, padre de familia, tío, hermano y abuelo, exhorto a los de mi género a que seamos hombres de verdad y protejamos a las mujeres, primeramente en el hogar, brindándoles espacio, oportunidades, seguridad y apoyándolas en sus proyectos para que no sufran de desigualdad, discriminación y mucho menos de violencia. 

A nosotros, nos corresponde ayudar a brindar equidad, y empatizar con las mujeres para quese sientan apoyadas, pero principalmente seguras para que todas lleguen a casa; con la certeza de que hay hombres que están dispuestos a luchar con ellas y no en contra de ellas.